La realidad de la TwinightCon

Posted by Jane Black | Posted in , | Posted on miércoles, agosto 22, 2012

Sí, por fin terminó todo. Después de dos años y medio decidieron que ya era hora de dar por terminada esta convención, que si más no, les ha dado más de un dolor de cabeza a las de KLZ events, y sobretodo a nosotros, los fans.


Resumen: 
Esta convención de Crepúsculo que debería haberse celebrado en noviembre del 2010, habiéndose agotado en febrero de ese mismo año todas las entradas más caras (de 300 y 250€) para la convención, prometiendo a algunos actores como Kellan Lutz, y tras tres cambios de fechas, finalmente se ha celebrado el pasado fin de semana 18 y 19 de agosto de este año en Barcelona, en el hotel Fira Palace. 
Tras la cancelación de Kellan Lutz, que interpreta a Emmet Cullen en la saga, ya habían vendido gran cantidad de entradas, ya que un actor de este calibre atraía a muchos fans. Pero llegó un punto que no se sabía a ciencia cierta si realmente nos mintieron prometiéndonos que vendría este actor, o si es que verdaderamente no podía asistir por asuntos de trabajo. Fue algo bastante feo, y más por los actores que lo sustituyeron, dos actores que todavía no han salido en las películas de la saga, Noel Fisher y Guri Weinberg, que interpretan a Vladimir y Stefan respectivamente. Con lo que las fotografías compradas de Kellan, se sustituían por fotos con estos dos actores, que por supuesto no hay comparación al ser actores menos conocidos - no es por desmerecerlos ni mucho menos, pero es la realidad -. 
Por supuesto, a esto se le añade el gran enfado por parte de los fans que supieron disimular muy bien en sus páginas de fb y twitter ya que se dedicaron a borrar comentarios a diestro y siniestro, así como el cierre de su foro, ya que se llegó a cambiar hasta tres veces de fecha, sin una posibilidad decente y real de devolvernos el dinero. Quedó claro que no disponían ya de dicho dinero, y por eso simplemente no podían devolverlo. 
Pasaron dos años y medio, hasta que definitivamente decidieron ponerse las pilas y terminar con esta convención maldita. Consiguieron una oficialidad por parte de Summit, que según ellas necesitaban para seguir adelante con esto, y que gracias a ello, tendríamos asegurados los actores ya contratados, e incluso dijeron que habría alguna actividad oficial. 
Está claro que lo alargaron demasiado tiempo con tal de no cancelar el evento y tener que devolver el dinero a todo el mundo. De todas formas, consiguieron que asistieran unos cuantos actores:Peter Facinelli como actor principal, Alex Meraz, Charlie Bewley y Guri Weinberg. Noel Fisher también era uno de ellos, pero canceló por motivos de trabajo, así como Booboo Stewart, que también canceló pero por unos motivos un tanto extraños.
Para más info, leed mis otras entradas de mi blog sobre la TwinightCon:



**********************

Crítica de la convención


Pero, empecemos por el principio. A una semana de la convención colgaron un último comunicado de unas 5 páginas en el que aclaraban unos cuantos datos principales, como lugar del evento, fecha y algunos horarios, aunque los horarios y actividades definitivas no los aclararon hasta casi el mismo día del evento.

En el comunicado explicaban los lugares en los que se dejaban hacer fotos, pero con cámara de fotos y no con móviles, ya que no estaba permitido hacer live streaming; también explicaban cómo, cuándo y dónde debíamos recoger las entradas, que como dato curioso... estaban convocadas 900 entradas, y el aforo del hotel era de 350 personas.

Unos días antes de la celebración del evento, anunciaron la cancelación de Noel Fisher por motivos de trabajo, y dada la cercanía del evento no lo iban a sustituir. A dos días del evento, cancelaron a otro actor: Booboo Stewart, ya que según KLZ pedía más cosas de las acordadas en el contrato, y aún y así las aceptaron, pero según ellas, Booboo decidió a pesar de todo no asistir. Seguro que hay algo más turbio ahí de lo que nos han contado.

Panel de Peter Facinelli
Por lo tanto, sólo nos quedan 4 actores que asistieron finalmente a una convención que han tenidos dos años y medio para preparar. De estos cuatro, los más destacados son claramente Peter y Alex, pero oh! sorpresa de última hora! Alex sólo asistió el sábado, y Peter sólo el domingo. Con lo que, sigamos con los fallos, para la gente que tenía una foto de grupo con todos los actores, no podría ser ya que estos actores no coincidían.
Nos enteramos también de que Peter realmente fue obligado a venir por la productora, ya que no quería asistir, y realmente durante la sesión de fotos se le notaba bastante serio.

Más sorpresas... Al final sólo asistieron unas 80 personas aproximadamente. En teoría, cada entrada era nominativa, y sólo se podía cambiar de nombre - ya que dejaron venderla por tu cuenta, si podías claro - hasta el día 1 de agosto. Pero me consta que incluso el mismo día dejaron pasar a gente aunque no coincidiera el nombre.

En cada entrada tenías tu asiento asignado, y según la entrada si era más cara o más barata, tenías un asiento mejor o peor. Pero claro, con semejante "éxito", dejaron el libre albedrío a la hora de sentarse. Con lo cual gente que había pagado por una entrada de día se sentaron al lado mismo de gente que tenía entradas vampiro (la segunda más cara).

En el comunicado también aclararon que para evitar problemas, llamarían a las distintas actividades por orden de entrada, mediante pantallas y megafonía. Pero no fue así. Ni pantallas, ni megafonía, ni por orden de entrada. Fue bastante caótico ya que finalmente fue por orden de llegada. Y la megafonía fue simplemente un micro.
Retrasos varios de las actividades, información dada en el último momento con lo que gente se perdió algún panel gracias a esto. 
Yo sólo pude asistir el último día por la tarde, cuando estuvo Peter, ya que intenté ir para aprovechar la foto que me entraba con el pase, y realmente la organización quería que fuésemos literalmente volados a la hora de hacernos las fotos. Ni abrazos ni besos, sólo la foto y adiós, cuando Peter se suponía que disponía de 1h para hacerse todas las fotografías, y en 20 min terminó.


Durante la sesión de los autógrafos de Charlie y Guri, más de lo mismo. Dar la foto que querías que te firmaran rápido, casi ni decirles hola, y ya te estaban empujando para que salieras. Y resultó bastante patético que ni siquiera te dejaran quedarte con el resguardo de los autógrafos.

Añadir que la tan famosa cena con los actores, resultó que tampoco fue con todos los actores como se prometió, ya que Peter tampoco estaba. El resto sí que fue. De todas formas, gente con la que estuve hablando - ya que no pude asistir porque trabajaba, y por supuesto no me devolvieron el dinero de nada - que sí pudo asistir, me comentó que la cena fue bastante cutre en comparación con lo que salía en el menú. Y en teoría iba a haber un concierto privado durante la cena o después, pero sólo fue una sesión de DJ a la que podía entrar cualquiera aunque no hubiese pagado entrada.

Panel de Charlie y Guri


Y una de las cosas que creo que más problemas ha causado ha sido el tema de la traducción. En este último comunicado fue cuando nos enteramos que no dispondríamos de una traducción simultánea de lo que decía el actor, pero en cambio sí que traducirían si era necesario las preguntas que los fans quisieran hacerles!!


Se supone que es una convención ESPAÑOLA, y no tenemos porqué saber inglés para asistir. Para ello, deberían haberlo aclarado mucho antes y puesto como requisito para asistir. Pero no, claro, mejor hacerlo en el último momento, cuando ya todo el mundo tiene su entrada comprada y se ha gastado su dineral en ello, porque no son precisamente baratas.
< br/> En definitiva, una organización pésima. SÍ, PÉSIMA. Leéis bien, y en mayúsculas. Y digo esto porque para finalizar bien el evento, estuvimos rellenando unas hojas de reclamación (porque aunque se haya celebrado al fin, sin duda parece que se hayan reído en nuestra cara con todo lo ocurrido), y al darles a las señoras organizadoras Adela y Marina dichas hojas cumplimentadas sin ningún tipo de comentario al respecto, nos saltaron tanto ellas como unos cuantos miembros del staff a la yugular directamente. Fue bastante patético ver cómo no aceptan las críticas. De esta forma es fácil entender cómo enseguida que aparece un comentario negativo en su grupo del facebook, lo eliminan directamente.
Sin duda, fue para rematar bien la convención.


A pesar de todo esto, tengo que decir que si no llega a ser por la gran amabilidad, el cariño y la simpatía de los actores que han asistido, este evento no habría valido absolutamente nada. Gracias a Peter, Alex, Charlie y Guri.


3 comentarios:

  1. ¿Por qué será que no me sorprende nada que toda la ´"choricon" haya sido lo que has expuesto aquí, es decir, una verdadera chapuza? A ver, dicen en su web oficial que son una "empresa" con dos años de experiencia (?) a sus espaldas ¿y son incapaces de aprender de sus errores y están peor que al principio cuando eran unas novatas?.
    Cuando leo lo de la traducción simultánea es que me parto por no ponerme a llorar. En su primer evento dedicado a Sobrenatural sí que hubo aunque había que pagar un suplemento de 10 euros por día y dejar el DNI en la mesa de organización, mesa que no estaba vigilada más que de vez en cuando, y luego había que hacer cola para recuperarlo como es lógico. Pero a alguien le dieron el documento que no era suyo y la persona afectada, una chica de Canarias, estaba que fumaba en pipa. Y el primer día de traducción las que traducían como podían eran Adela y Marina, así que la traducción dejaba mucho que desear pues había veces que no tenían ni idea de lo que decían y había mucho ruido de fondo, escuchandose por ejemplo, pedir a alguien un bocata *__*
    Lo de las cancelaciones de última hora es también muy habitual en KLZ. Apuesto a que esos actores cancelaron porque les llegaron los ecos del "buen hacer" de estas organizadoras. Cuando nos vendieron la con de Sobrenatural era el coche que aparece en la serie el que pusieron para atraer a las fans... y el mismo día de recogida de pases dijeron que lo habían cancelado (y es que en realidad, nunca tuvieron ningún tipo de contrato con su dueño)
    Para terminar dudo mucho que este tipo de empresas tengan mucho éxito en nuestro país. Nosotros no somos del mismo parecer que otros países donde llevan años y años celebrándolo, por lo que pienso que meterse en un tinglado como este es de personas poco inteligentes pues nunca conseguirán tener beneficios para tirar hacia adelante.
    Así que con lo que debes quedarte de positivo es la gente que hayas podido conocer, con los actores, etc., y olvídate cuanto antes de todo lo que rodeó este evento.
    Un abrazo,
    A.

    ResponderEliminar
  2. Buf, y fue peor incluso... voy a denunciarles, donde sea posible, porque no se merecen nada... sí, suerte de los actores, que lo conviertieron en un momento fabuloso, pero quitando eso, fue la peor experiencia de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien quiere unirse a mí, o conoce a alguien que siga indignada como yo y quiera ayudarme, escribidme a mmiab@hotmail.com.
    Gracias!

    ResponderEliminar

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-0788-10-02