Presentación "Las Eternas" en Barcelona

Posted by Jane Black | Posted in , , | Posted on domingo, diciembre 02, 2012

"Las eternas" de Victoria Álvarez
Ayer, día 1 de diciembre, pudimos disfrutar de una agradable tarde en la Madame Chocolat de Barcelona, con la presentación de "Las eternas" de Victoria Álvarez, de la mano de Versátil Ediciones. Tengo que decir que no conocía este lugar, que realmente es una tienda de moda alternativa, y para mí ha supuesto un gran descubrimiento. ¡Gracias!

Empezamos la tarde con una exposición de vestuario y objetos varios steampunk, así como ilustraciones steampunks y clockpunks. Aunque para mi gusto era algo escasa, no dejó de ser interesante. Eso sí, estaba lleno de pequeños detalles.

Para seros sincera, no conocía nada respecto a esta tendencia, pero me ha llamado muchísimo la atención. Buscando información, actualmente se trata más de un movimiento artístico y sociocultural, pero realmente proviene de un subgénero literario nacido de la ciencia ficción, básicamente de los libros de H.G. Wells y Julio Verne. Se podría decir que está ambientado en la Inglaterra victoriana, utilizando tecnología a vapor (de ahí el nombre de steampunk, ya que steam significa vapor en castellano), donde además se muestran algunas de las invenciones futuristas vistas desde esta época. Hay muchísima información en la red al respecto, y de hecho, es un gran movimiento sociocultural que ha ido creciendo cada vez más.


En la exposición pudimos ver un par de vestidos de esta tendencia (que me encantaron por cierto), uno de ellos correspondía al que llevaba la modelo en la portada de "Las eternas", que correspondería al personaje de Silvana Montalbano. Estaba hasta el reloj colgante.

Traje de Silvana Montalbano




También pudimos ver varias ilustraciones, y en especial varias armas y goggles steampunk. Como os he dicho, desconozco bastante todo este tema pero me resultó todo muy curioso, y me habría gustado ver más objetos y/o vestuarios.

Propcorn
Factoría Goggles

Como sorpresa de última hora, nos trajeron a una ¡hormiga gigante mecánica! Poseía sensores de movimiento y más de metro y medio de longitud. Gracias a Ferroluar por traerla. He de decir que a mi amiga casi le come una pierna, jaja.

Hormiga mecánica

En cuanto a la presentación del libro que nos atañe, Victoria estuvo magnífica. Manu González, redactor de la revista GoMag, fue el encargado de presentarnos el libro, y realizar una pequeña entrevista a nuestra escritora.
Presentación "Las eternas"
Me gustaría destacar varios puntos de la presentación que me parecieron interesantes:

  • Una de las cosas que me llamó más la atención fue que realmente el primer libro que había empezado a escribir fuese "Las eternas" y no "Hojas de dedalera". Según Victoria, llevaba varios años con este proyecto, y de hecho, tuvo que volver a reescribir la mayoría de cosas cuando lo volvió a leer tiempo después.
  • Otra de las curiosidades a destacar es que Silvana en un principio era pelirroja, pero como se puso a escribir "Hojas de dedalera" cuando tenía a medías el segundo, dejó a Annabel como pelirroja, y a Silvana la tuvo que cambiar después a rubia, para evitar parecidos. La verdad que ahora ya no me puedo imaginar a una Silvana pelirroja, me resultaría raro.
  • También se ha hablado de la historia de amor entre Mario y Silvana. Le han preguntado si tenía algún parecido con Silvana, y ha explicado que tiene más parecido con Annabel (de "Hojas de dedalera") que con Silvana. Ha afirmado que Silvana es demasiado fría, sobretodo en sus primeras apariciones, y que posee una gran valentía de la que ella afirma no tener. También ha admitido que, en este libro, tal vez tuviese más parecido con el personaje masculino Mario Corsini, por su gran capacidad de trabajar horas y horas sin parar.
  • La iglesia abandonada que aparece en la novela existe realmente, y está situada en Roma.
  • El nombre de la muñeca Miss Jane Doe, la que refiere que a mucha gente le ha resultado terrorífica, realmente significa mujer desconocida. Es un apodo que se utiliza en EEUU y Canadá para la gente que se desconoce su identidad o que se quiere proteger.
  • Sobre las tres niñas, Edelweiss es su preferida, a pesar de lo repipi e inaguantable que puede llegar a ser. Ha explicado que quería crear un personaje al que odiar, estilo Draco Malfoy de Harry Potter, y se siente realmente satisfecha con ello porque, por supuesto, lo ha conseguido.
En definitiva, ha sido una corta presentación pero de la que ha dado tiempo a hablar de varios puntos realmente interesantes. Me habría gustado que se hubiese alargado un poco más porque es un auténtico placer escuchar hablar a Victoria, y poder así descubrir más curiosidades sobre la novela.

Tras la presentación, ha firmado todos los ejemplares de los asistentes, y por supuesto he conseguido mi foto con ella. ¡Por fin la he podido conocer! Ha sido un auténtico placer, aunque hayan sido sólo unos segundos (porque he de decir que estabas ocupadísima, jaja) pero me has caído genial. Y por cierto, ¡me han encantado tus guantes de encaje!

Victoria Álvarez y una servidora
Después de la firma de libros, hicieron una sesión de fotos con la autora, y realizaron un pequeño concurso para los mejores atuendos, con premio incluido al mejor look steampunk, mejor look clockpunk y look más original.

Aquí os dejo varias fotos:

Victoria con sus steampunk/clockpunk fans





















¡Esperamos verte pronto de nuevo por Barcelona, Victoria!

--------------------------------------------------------------------------------
Si quieres leer mis reseñas de los libros de Victoria Álvarez:




14 comentarios:

  1. A Victoria la conozco desde Hojas de Dedalera y en persona varias veces, es super cercana y un amor de persona, da gloria con ella y lo que nos contó en Madrid en la presentación me dejo sorprendida <3 Wow me ha encantado como iban algunos asistentes y ya te he puesto cara ;)
    Esperemos que pronto nos sorprensa con otro libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que ya tuviste la oportunidad de conocerla con su primer libro! Exacto, esperemos que pronto tengamos un nuevo libro suyo!
      Un beso y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Se ve que la pasaste muy bien y todo lo de los trajes y demás estuvo espectacular.
    UN BESO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue salir de la rutina sin duda, me encantó :)
      Gracias por pasarte!
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues fijate que ayer mismo comentaba sobre este libro. A ver si tengo suerte y sube, aunque de momento me confomo con iros poniendo cara
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se me juntaron dos entradas sobre el mismo libro, pero valió la pena! Ya me contarás cuando lo leas :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Siento muchísimo no haber podido ir ...mejor dicho , no haber podido entrar ya que despues de dar "mil vueltas" con el coche al final , como además era ya un poco tarde, desistí...

    Conozco a Victoria en persona tambien y es maravillosa .Como sus padres .

    Feliciddaes por esta cronica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no pudieras asistir al final! La verdad que para ir por esa zona casi que mejor en transporte público, al final termina siendo lo más cómodo.
      Esperemos que vuelva pronto por aquí!
      Gracias por pasarte por mi blog! :)

      Eliminar
  5. Muy buena la reseña Jane!
    Tú has descubierto un nuevo mundo y yo he descubierto a una simpatiquísima escritora.
    Aprovecho para comentarte que el vestido de Silvana Montalbano y el de la otra foto, ambos son creaciones de "El Costurero Real"
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Félix! No tenía ni idea :) Ya me he estado informando un poco, y menuda maravilla!
      Gracias por pasarte por mi blog!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buena crónica y completita. Con muchas sorpresas y detalles, por lo que veo :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rober!! Sí, la verdad es que estuvo muy entretenido el evento :)

      Un beso!

      Eliminar
  7. Quiero leerlo, tiene buena pinta.
    Un saludo y muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, sin duda!
      Gracias por pasarte!
      Un beso

      Eliminar

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-0788-10-02