La dura vida del hospital

Posted by Jane Black | Posted in , | Posted on domingo, mayo 06, 2012

El otro día pude ver horrorizada cómo se podía desmoronar toda la vida de mi paciente y la mía en un segundo. Por suerte, al final no fue nada grave. Esta vez.

Realmente es un trabajo que puedes pasar de 70 a 160 (o más) pulsaciones por minuto en un segundo. Claro que también depende de la experiencia que tengas y de la calma con que te tomes las cosas, imagino. Yo soy una persona muy nerviosa, y supongo que también influye.

Claro que,... enterarte que se han equivocado al repartir la medicación vía oral, y que la paciente sin darse cuenta ya se la haya tomado, y que realmente tú eres la responsable de que cada paciente tenga su medicación aunque no te toque repartirla a tí... Te hace pensar demasiado. ¿Qué hubiese pasado si esa paciente, en lugar de tomarse dos pastillas para dormir (aunque ella normalmente sólo se tomaba una), se hubiese tomado cualquier otra cosa que le hubiese producido una parada cardíaca y no hubiese salido de esa? Denuncias, denuncias y más denuncias... retirada del trabajo de por vida (a ver quién sigue trabajando en eso con semejante remordimiento de conciencia), y una persona que ha perdido la vida de la forma más tonta posible. Una muerte que se podía haber evitado.

"Todos somos humanos y cometemos errores." Sí, claro. Es cierto. Pero cuando se trata de que tienes la vida de las personas en tus manos, todo es más complicado.

Todavía recuerdo el primer paciente que se murió en mi turno. Ya era paliativo, con lo que no se podía hacer nada, sólo que sufriese lo menos posible. Pero cuando me vino la familia toda angustiada para decirme que el paciente había dejado de respirar, casi se me para el corazón. Veo como una compañera, que se me había adelantado, empieza a practicarle la RCP, ya que no sabía que era paliativo, y yo paralizada delante de la cama, pálida completamente, sin saber qué hacer. Lo primero que se me ocurrió fue ir a avisar a otra enfermera que había en la sala, y lo único que se me ocurrió decir fue "¡¡Un paro!!", sin tener en cuenta que no había nada que hacer. Se enteró también la otra enfermera que había en la sala, y fue corriendo a llamar al médico de guardia, sin que me diese tiempo a decir que "es paliativo". Cerebro lento, lento, lento. E impotencia por no saber qué hacer, o cómo actuar. No pude evitar que se me saltaran las lágrimas dentro de la habitación. Ya fuese por rabia, o por el mismo shock, o por haber perdido a mi primer paciente (tengo que decir que fue nada más empezar el turno, y era mi primer verano trabajando).

Ver cómo el resto de tus compañeras se movilizan, llevando el carro de paros a la habitación (que para más inri, era la que estaba al final del pasillo), con la familia fuera expectante (y alucinando a la vez), hizo que todavía me sintiese más inútil.

No se puede expresar con palabras la vergüenza que pasé cuando llegaron los médicos corriendo (no sabían qué paciente era), y vieron que era paliativo. Por suerte, todos fueron bastante amables conmigo, e incluso me intentaron consolar.

Pero claro, todavía quedaba otra prueba a superar. La familia. ¿Cómo explicaba lo ocurrido, y a la vez intentar calmarlos? Obviamente, ellos sabían que no había nada qué hacer, y por supuesto, mencionaron el que llevásemos el carro de paros a la habitación. ¿Qué les dices? "No, todo ha sido una confusión. Entré en shock y no me dio tiempo a reaccionar a tiempo para decir que no se tenía que hacer nada. Que había que dejarlo morir y punto." No queda nada profesional. Por suerte, tuve unos compañeros geniales, que fueron los que finalmente hablaron con la familia. Realmente yo no me veía capaz en ese momento, y se lo agradezco profundamente.

Aunque aún a día de hoy, y después de haber visto ya varios exitus, todavía no sé qué decir a las familias tras la pérdida de un ser querido.

Creo que definitivamente no valgo para paliativos, aunque estos casos, desgraciadamente te los encuentras en todos sitios.

Me parece que me he desviado bastante de mi principal tema. Lo que quiero venir a decir con todo esto, es que sí, todos somos humanos, tanto los que intentamos cuidar a los enfermos, como los que intentan curar, como los mismos pacientes, pero si le ocurre algo a tu paciente por tu culpa, está claro que no sólo sufrirá la familia del fallecido, sino también el profesional que, aunque sea un error humano, se sentirá culpable por lo sucedido, y según cómo sea de grave el asunto, seguramente pague por ello de alguna forma. Y no es fácil, nada fácil estar en su lugar, sabiendo que por tu culpa ha muerto una persona, y que no has podido remendar el problema.

Algunos pueden decir que "ya sabían dónde se metía al estudiar eso, y la responsabilidad que ello supone", y no niego que a algunas personas les guste esa adrenalina que supone tener la vida de la gente en tus manos, pero en mi caso no es así. De todas formas, también hay que pensar que gracias a estos profesionales también se han salvado muchas vidas, y si no existiera toda esta medicina que tenemos actualmente, moriríamos muchísimo antes y seguramente con más sufrimiento.

De todas maneras, supongo que siempre quedará la famosa pregunta: "¿Y si...?"

6 comentarios:

  1. Me ha encantado, el texto esta genial aunque es un poco triste.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu blog, me quedo. Respecto a esta entrada, emotiva y reflexiva... tengo una duda

    Es ficción?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por pasaros por mi blog! :)

    Y respecto a tu pregunta @mientrasleo, prefiero reservarme la respuesta. Aunque supongo que no es muy difícil adivinarlo ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, mal hecha... fue porque me sorprendió encontrar un relato así.
    Disculpa si te importuné.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡No te preocupes! De hecho me encantó que lo preguntaras :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta saga, pero tampoco encuentro el momento adecuado para empezarla... no se, algún dia... jajjaa :)

    ResponderEliminar

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-0788-10-02