Las eternas - Victoria Álvarez

Posted by Jane Black | Posted in , | Posted on sábado, diciembre 01, 2012

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído. Precisamente lo terminé esta madrugada pasada, ya que no podía dejarlo ¡de lo enganchada que estaba!

Ficha del libro
Puede que muchos ya hayáis escuchado hablar de él. Se llama "Las eternas", de la joven escritora Victoria Álvarez. Realmente, cada vez me alegro más de haber dado con esta escritora el pasado Sant Jordi en las listas de firmas de escritores que venían a Barcelona este día.

Este es su segundo libro, aunque es bastante más corto que el primero ("Hojas de dedalera", aquí podéis ver su reseña), con sus 347 páginas, es igual o incluso más intenso que el anterior.

La historia empieza situándonos en la Venecia del año 1908. Mario Corsini es dueño, junto con su hermano, de una antigua juguetería heredada de sus padres. Sus vidas eran la mar de normales hasta que enfrente de ellos se instalan los Montalbano, una familia un tanto particular, con su propia juguetería, La Grotta della Fenice. Una juguetería con las últimas novedades en autómatas y juguetes varios, pero presentan tal perfección que parecen hasta reales. Mario, contrariado con todo esto, decide averiguar todos sus secretos, pero no contará toparse con la fría e inteligente Silvana, la hija de los Montalbano. Es una auténtica belleza de la que se queda prendado desde el primer día que la ve, pero su actitud hacia él es muy distante. ¿Llegará a descubrir todos los secretos que ocultan los Montalbano?

Es una historia que envuelve misterio, terror, muerte e incluso amor. Yo que soy una persona de mucha romántica, me ha gustado que no se olvidase de este punto. Para mí, una historia sin algo de amor, es que como si le faltase algo, aunque sea en proporciones más pequeñas. De hecho, en este libro la relación romántica no es su punto principal, pero eso hacía que tuviese más ganas de saber qué ocurría con la pareja.

Principalmente, la base de esta novela es el misterio y el terror, y aunque no soy una gran lectora de este género, debo decir que me ha encandilado como con su primer libro. Se nota que hay un gran trabajo detrás de documentación, no se le escapa absolutamente nada. Debo decir que soy una gran fan de Victoria Álvarez, tiene una magistral forma de escribir que hace que te internes por la Venecia de principios de siglo XX como si lo estuvieras viviendo en primera persona. Sus descripciones son lo justo para no llegar a aburrirte, y adentrarte más en la historia. 

Los personajes están muy bien descritos. Mario Corsini, el dueño de la juguetería, es un joven trabajador, solitario, que se enamora perdidamente de Silvana. Es un chico sencillo, agradable, inteligente, y en apariencia buena persona. Romántico también debería decir (aunque comparándolo con Víctor Rosenfield de Hojas de dedalera, me quedo con Víctor... Es que Víctor es mucho Víctor, jeje). Para mi gusto, le ha faltado algo de fuerza a este personaje. 
Silvana Montalbano, por el contrario, con su particular estilo, he llegado a adorarla sinceramente. Se muestra muy fría en sus primeras apariciones, pero es brillante. Solitaria, inteligente, con una gran destreza en su trabajo, en especial con las cerraduras. Ayuda a su padre con sus inventos. Es un personaje muy valiente, con unas ideas muy fijas, y realmente te intriga saber qué es lo que oculta.
Gian Carlo Montalbano, es un hombre simpático, agradable, con una gran habilidad para crear muñecas que parecen hasta reales. Sin embargo, tiene una doble cara. Es la clara muestra de la inteligencia y la locura combinadas. Cómo la muerte echa por tierra todo por lo que has luchado, por lo que has vivido, y no llegar a superarlo jamás, llegando a la absoluta locura.
Hay más personajes, como el hermano de Mario, Andrea; Simonetta, su vecina, de la que está totalmente enamorado, y la familia Scandellari, sus vecinos, que son como si fueran de su propia familia.

¿Tienes miedo a la muerte?

En cuanto a la trama, debo decir que engancha y te contagia ese halo de misterio, queriendo saber más. En cuanto al terror, no es un terror de no poder dormir (lo dice alguien muy miedica con estas cosas), pero sí un terror que se te pueden llegar a poner los pelos de punta. 

¿Real o no real? Pues más bien se podría calificar de historia paranormal, ya que está claro que hay cosas imposibles que se dan a lo largo del libro, pero por ello lo hace especial.

Intriga especialmente por los Montalbano. Son, claramente, el pilar fundamental de esta novela.

Es una lectura fluida, rápido de leer. Debo decir que para mi gusto predecible en algunos puntos, pero eso no quita que me haya encantado esta pequeña historia. La encuentro hasta entrañable dentro de ese halo tenebroso. He cogido cariño a los personajes enseguida, y en cuanto al final... Sólo voy a decir que ¡me habría gustado OTRO final! Pero es como debía ser.

Os animo a leeros esta novela si todavía no lo habéis hecho. Es una historia que seguro no te dejará indiferente, con un amor que supera hasta la muerte. Te adentrarás en un tipo de escenario totalmente diferente a lo visto actualmente. Para mí ha sido todo un soplo de aire fresco, con tantos vampiros y hombres ricos atormentados con su pasado (con fusta y látigo en mano) a nuestro alrededor.


¿Quieres asistir a la presentación de su libro en Barcelona? Aquí más información.


10 comentarios:

  1. q ganas tengo de leerlo! tiene pinta de ser bastante inquietante con tanto misterio y ese tema de las muñecas, uuff q pone los pelos de puntas

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo sin duda, Alyena!!!
      Gracias por pasarte, un beso!

      Eliminar
  2. Desde q lei el primero de esta autora, he deseado cada vez mas leer este segundo libro de ella.

    Te afilio, y si quieres nos veremos comentando por aqui y por mi blog

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marili! Ya verás como no te defrauda este segundo libro ;)
      Gracias por pasarte y afiliarte! Ahora me paso por el tuyo.
      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora y hoy he tenido el libro en la mano. No me decidí porque no tenía muchas referencias asíq ue me has venido de maravilla. No lo dejaré escapar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te recomiendo su primer libro "Hojas de dedalera". Ya me contarás!!
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Me e quedado con ganas , así que me lo apunto , por cierto muy buena reseña bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi! Ya me contarás qué te ha parecido el libro!
      Gracias por pasarte!
      Un besazo nonne! ;)

      Eliminar

IBSN: Internet Blog Serial Number 29-0788-10-02